Un paciente con dolor es un padeciente sin paciencia que acude a nuestro servicio esperando un resultado definitivo a su dolencia, dispuesto a todo para lograr su descanso, aliviar su actividad y sentirse útil.

2. EMBRIOLOGIA



El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, donde células altamente especializadas (Espermatozoide y Oocito) se unen y dan origen a un nuevo organismo, el Cigoto.
Cuando transcurrieron aproximadamente 30hs desde la fecundación, el Cigoto es bicelular por mitosis y a partir de allí una continua serie de divisiones aumentan el número de células que son cada vez más pequeñas con cada mitosis, se las denomina blastómeras, el Cigoto tendrá semejanza con la mora y se lo denomina Mórula.

Cuando la Mórula ingresa en la cavidad uterina, hay una diferencia entre un grupo de células centrales o “masa celular interna” y una capa circundante o “masa celular externa” (aproximadamente 60hs luego de la fecundación, según observación in vitro). En este momento, comienza a introducirse líquido hacia el espacio intercelular de la masa celular interna, que posteriormente confluye formando una cavidad o Blastocele, el Cigoto ahora se llama Blastocisto.

Por interacción del tejido endometrial y el trofoblasto (masa celular externa del Cigoto) comienza la nidación, sucediendo al sexto día post fecundación.

En el octavo día del desarrollo el Blastocisto está parcialmente incluido en el estroma del endometrio. La masa celular interna o Embrioblasto del Blastocisto se diferencian en dos capas: 1) Endodérmica, de células cúbicas pequeñas. 2) Ectodérmica con células cúbicas altas, ambas forman un disco plano que se llama disco germinativo bilaminar.

En la tercera semana del desarrollo se forma la línea primitiva en la superficie del ectodermo, se advierte claramente al 15º o 16º día del desarrollo un surco angosto limitado a los lados por zonas algo salientes. Un grupo de células del ectodermo se invaginan y migran formando la notocorda y la capa mesodérmica del embrión.

La formación de las somitas modifica el contorno externo del embrión, son bloques de tejido mesodérmico situados a ambos lados del tubo neural. Se forma el celoma y el mesodermo diferencia dos hojas (somática en contacto con el endodermo y esplácnica en contacto con el endodermo), al final de la quinta semana de desarrollo hay de 42 a 44 pares de somitas, de ellas, a medida que sus células pierden la forma epitelial y se tornan polimorfas que emigran hacia la notocorda, formando un tejido laxo llamado Mesénquima o Tejido conectivo joven., estas células tienen por característica fundamental poder diferenciarse en muy distintas formaciones. Cada somita forma su propio dermatoma o dermatómera, que es el componente segmentario de la piel; el esclerotoma, componente del cartílago y hueso y el miotoma que brinda el componente muscular segmentario. Cada miotoma y dermatoma tienen su propio componente nervioso segmentario, cuando se formó el miotoma a partir del dermatoma, sus células pierden caracteres epiteliales y se extienden bajo el ectodermo suprayacente, en este sitio forman la dermis y el tejido subcutáneo.

El crecimiento rápido en dirección cefalocaudal debido al crecimiento del sistema nervioso produce el encorvamiento longitudinal y lateral del embrión, en consecuencia se forma el intestino tubular a partir del saco vitelino revestido en endodermo.

De la hoja germinativa endodérmica se forma el revestimiento epitelial del intestino primitivo en una etapa inicial y posteriormente origina el revestimiento epitelial del aparto respiratorio, parénquima de amígdalas, tiroides, paratiroides, timo, hígado y páncreas. También se forman los revestimientos epiteliales de la vejiga y uretra, del tímpano y la Trompa de Eustaquio.
Hacia la quinta semana aparecen los esbozos de las extremidades y luego los pabellones auriculares.

Al comienzo del tercer mes hasta el final de la vida intrauterina se llama período fetal que se caracteriza por maduración de los tejidos y órganos y crecimiento rápido del cuerpo.
En esta apretada síntesis del desarrollo embriológico humano quedan conceptos de interés cardinal para nuestra práctica. El origen de distintos órganos y estructuras, distantes entre sí, por longitud o por profundidad, es el mismo, verdad de Perogrullo por tratarse de un mismo individuo con una misma carga genética, sin embargo me refiero a que con ubicación anatómica diferente, características propias en cuanto a tamaño, color o forma y funcionamiento, se comparte un punto de inicio en la diferenciación que se completa entre la cuarta y octava semana o periodo de organogénesis.
En estos sucesivos procesos y períodos de migración, multiplicación y diferenciación celular, el intersticio necesariamente acompaña y finalmente se comportará como una unidad en si misma incluida en su correspondiente miotoma, esclerotoma y dermatoma, podría decir que lo único no diferenciado en la organogénesis es el intercelular.

Este espacio no virtual, no vacío, en continuo movimiento, pertenece y comunica entre sí a las distintas estructuras de una misma metámera (miotoma, esclerotoma y dermatoma).

Presentacion