Un paciente con dolor es un padeciente sin paciencia que acude a nuestro servicio esperando un resultado definitivo a su dolencia, dispuesto a todo para lograr su descanso, aliviar su actividad y sentirse útil.

6. INDIVIDUO CON DOLOR


El dolor constituye uno de los síntomas más frecuentes de consulta médica, pudiéndose aliviar por la simple sugestión en algunas oportunidades y en otras es refractario incluso a la neurocirugía destructiva.

El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable, siendo personal e intransferible, aunque comunicable. Se combinan mecanismos de distinto tipo: neurofisiológicos, psicológicos, de comportamiento y culturales, por lo que cada individuo padeciente que se presenta a la consulta por un síndrome doloroso debe recibir atención personalizada y adecuada a su problema en particular.

El dolor un fenómeno complejo, su manifestación dependerá de varios aspectos biológicos o fisiológicos, y de variables como la personalidad, sus experiencias previas, su nivel sociocultural, el estado emocional en el momento de sufrir este síntoma, influyendo desde luego las experiencias dolorosas de personas cercanas e importantes.

En resúmen: Es un problema multidimensional, que trasciende a la persona que lo sufre e interactúa con la familia y toda la sociedad.

En el mundo actual el dolor agudo representa entre el 15 y el 20% de la población de países desarrollados y el dolor crónico lo padece entre el 25 y 30%, es notable que se trata de la causa más frecuente de incapacidad o al menos de sufrimiento que deteriora la calidad de vida a varios millones de personas.

El dolor crónico no sólo es un problema de salud a nivel mundial, sino también un problema de consideración económica que ocasiona grandes gastos originados por los servicios médicos y disminución de la capacidad laboral e incapacidad.

El dolor crónico puede ser provocado por un proceso patológico crónico en estructuras somáticas o viscerales o por disfunción prolongada del sistema nervioso periférico, central o ambos.
Además, a diferencia del dolor agudo, el crónico puede ser causado por factores psicopatológicos o ambientales:

Mecanismos periféricos: Pueden ser responsables del dolor crónico en patologías músculosquelética, visceral, angiopática, cardiaca, enfermedad ácido péptica crónica, neoplasias, cefalea, tendinitis crónica y osteoartrosis.

Mecanismos periférico-centrales: En estos mecanismos generalmente existe una lesión de los nervios periféricos asociada a daño en la raíz o ganglio dorsales, lo que provoca lesión grave y prolongada del neuroeje, siendo responsable del dolor en distrofia simpática refleja, dolor de miembro fantasma, causalgia, neuropatía posherpética y cáncer con lesión en nervio periférico. Ocasionalmente se llega a considerar este dolor como "dolor por deaferentación".

Mecanismos centrales radiales: Este tipo de mecanismos se produce por la pérdida de la aferencia inhibitoria tónica de la formación reticular. La pérdida de la aferencia sensorial, como ocurre en lesiones por amputación, puede producir dolor continuo.

Mecanismos centrales: Éstos generalmente son provocados por lesión a nivel de tálamo o médula espinal como ocurre en pacientes con paraplejia, tabes, con lesión neuroquirúrgica de vías nociceptivas, siringomielia o esclerosis múltiple, lo que provoca sensación de hiperalgesia, quemadura, disestesia y parestesia.

En su forma crónica, el dolor nunca cumple una función biológica. Debe mencionarse además, que los pacientes con dolor crónico pueden presentar serios cambios emocionales, afectivos o conductuales. La ansiedad característica del dolor agudo es reemplazada por una conducta depresiva e hipocondríaca y pueden presentarse sentimientos de desesperanza, desamparo y decepción. Se pierde el interés por participar en actividades familiares, sociales y laborales, adoptando el dolor el papel central en la vida del paciente, por lo que muchas veces el medio ambiente del paciente se limita a su casa, la farmacia y el consultorio médico.
En la consulta y siempre que sea posible deberá valorarse el sitio, tipo, irradiación y factores que modifican la presentación del dolor. También se deberá evaluar si el dolor es somático, visceral o mixto.

En pacientes con dolor crónico deberá evaluarse el funcionamiento psicológico, ya que incrementos en la susceptibilidad hacia depresión, histeria, desviaciones psicopáticas, psicastenia y esquizofrenia tienden a asociarse con dolor crónico.

Presentacion