Un paciente con dolor es un padeciente sin paciencia que acude a nuestro servicio esperando un resultado definitivo a su dolencia, dispuesto a todo para lograr su descanso, aliviar su actividad y sentirse útil.

7. METODOS DE INVESTIGACION DIAGNOSTICA



En pacientes con diversos tipos de dolor, el objetivo es establecer la etiología del problema y así poder tomar las medidas terapéuticas correspondientes para su resolución. Para ello, existen varios métodos de imagen que nos ayudan a establecer el diagnóstico y, en muchas ocasiones, nos sirven como guía para diversos procedimientos de tratamiento.
La radiología convencional es el método empleado para la evaluación inicial de diversos padecimientos, principalmente aquellos que involucran al sistema musculosquelético. La mielografía demuestra de manera adecuada la morfología de las estructuras radiculares, del saco dural y, en su caso, da información acerca del grosor y forma del cordón medular, aunque su uso se ha reducido y se reserva para aquellos casos en que ni la tomografía computada o la resonancia magnética nos aportan datos definitivos para el diagnóstico.

La TAC es actualmente uno de los métodos ideales para el diagnóstico de diversas etiologías. Su ventaja fundamental es que muestra las estructuras en el plano axial, evitando la superposición. Actualmente se han desarrollado sistemas de rotación continua que dan paso a la tomografía computada helicoidal, la cual reduce significativamente los tiempos de exploración y mejora la calidad de reconstrucciones en tercera dimensión.
La ventaja fundamental de la RNM es la alta capacidad para caracterizar a los tejidos, la poca invasividad y la posibilidad de obtener imágenes en diversos planos (axial, coronal, sagital, oblicuos).
El ultrasonido y el Doppler color se usan ampliamente para la diferenciación de diversas estructuras sólidas o líquidas y para evaluar vasos arteriales o venosos, respectivamente. El Ultra Sonido es uno de los métodos diagnósticos de evolución más rápida, versátil y de bajo costo.
Otros métodos como la electromiografía y los potenciales evocados son útiles para la evaluación de radiculopatías.

Presentacion