Un paciente con dolor es un padeciente sin paciencia que acude a nuestro servicio esperando un resultado definitivo a su dolencia, dispuesto a todo para lograr su descanso, aliviar su actividad y sentirse útil.

8. MESOTERAPIA


La Mesoterapia es una práctica médica que consiste en la aplicación de medicamentos en la piel, en el sitio más próximo al lugar afectado. Descripta empíricamente en 1952 por el Dr. M. Pistor, quien es considerado internacionalmente como el padre de la mesoterapia.

Esta técnica, abarca muchas especialidades y consiste en la introducción de medicamentos en las primeras capas de la piel, más cercana al órgano o estructura target.


Se puede utilizar la misma medicación que se emplea por vía general, ya sea por vía endovenosa, intramuscular, subcutánea o intradérmica, y todos aquellos medicamentos de eficacia reconocida y aprobados, con la particularidad de ser compatibles con la piel.Los medicamentos que se preparan con sustancias oleosas no se deben administrar con esta técnica, solo hay una excepción y son aquellos fármacos que en su formulación contengan propilenglicol y que al diluirlos no sobrepase el 20 % de su concentración. De ésta manera podrán ser compatible sin provocar lesiones.

"La mesoterapia es una nueva vía de administración que aplica los medicamentos en el sitio de la patología, en tejido sano, en el recorrido de los nervios, en la irradiación de la enfermedad y con mínimas cantidades de producto, ya que, al ser administrados en el lugar concentramos en más de cuatro veces las cantidades de drogas en comparación con las administradas por otras vías, de esta manera los efectos terapéuticos son superiores.
Esta vía intradérmica es ampliamente conocida por los dermatólogos que utilizan la piel como órgano de tratamiento (intradermoterapia), y la mesoterapia la utiliza para la administración de medicamentos, en todas las especialidades médicas. Siempre que los medicamentos sean compatibles, de eficacia reconocida y aprobados por el ministerio de salud. "
Dr. H. E. Gancedo – Tratado de Mesoterapia



Los medicamentos a utilizar se inyectan a escasos milímetros de profundidad, oscilando según la técnica a emplear entre 2 y 4mm, genéricamente diremos que es en el nivel dérmico la profundidad de elección en la mayoría de los tratamientos. En algunas oportunidades se realizan aplicaciones más superficiales no más de 1mm de profundidad o nivel epidérmico; en ciertos casos a planos más profundos, próximos a las aponeurosis, nivel hipodérmico o subcutáneo.

La difusión de cada principio activo utilizado, su concentración en la mezcla a formulada para un determinado caso y la profundidad de la aplicación (siempre en la zona más próxima a la patología) define diferentes efectos terapéuticos, esto guarda relación con la presencia y distribución de receptores en ese nivel.

El tipo circulatorio en el nivel dérmico endentece la biodistribución de los fármacos administrados, en otras palabras: permanecen más tiempo en la zona de proyección target o metamérica (miotoma, esclerotoma y dermatoma). Cuando la administración es más profunda, intervienen otros efectos de distribución y la permanencia in situ de la mezcla es más corta, la absorción es rápida, la distribución es sistémica y los efectos farmacológicos a distancia o generales son seguros a más de los efectos locales.

Se administran bajas dosis por sesión, que a su vez se distribuye en la zona de aplicación, estas pequeñas cantidades de medicamento estarán en contacto con receptores periféricos por más tiempo e incrementando proporcionalmente el efecto farmacológico. Sintéticamente: estimulamos un mayor número de receptores, por más tiempo, en una misma metámera a muy baja dosis.

El acto mesoterápico se puede realizar:
a. Aplicación Manual: jeringa, mano y aguja.Aguja 30 g ½ o aguja de Lebel
b. Aparatos mecánicos: Mesoter, Den Hub, Mesovip.
c. Inyectores neumáticos Matef 1000 Matef 2000 Mesalyse.
d. Aparatos electrónicos:
Inyector electrónico DHN1, DHN2, DHN3, DHN4, Inyector electrónico VIP, Inyector electrónico SCORPION, Mesogun.
e. Mesoperfusión:
Mesoperfusión Jeringa, mano y aguja o con pistola mecánica de mesoterapiaMesoperfusor, VIAL SM 200, ALGOLYSE, MESOTAN R.A.

Para poder explicar el resultado mesoterapéutico han sido enunciadas distintas teorías desde 1952 a nuestros días:

a. Teoría Pistoriana:
El acto mesoterapéutico interrumpe las vías de conducción aferente, por medio de los estímulos originados a nivel dérmico. Por efecto mecánico de la puntura, físico por la microgota y químico por la composición farmacológica de la mezcla administrada.

b. Teoría microcirculatoria (Dr. Bicheron):
Supone que toda lesión orgánica está en sufrimiento microcirculatorio y la administración de medicamentos local y regionalmente estimulan la microcirculación y conduce los principios activos al órgano target por los ejes vasculares.

c. Teoría del mesodermo (Dr. Bourguignon):
Los medicamentos se unen a receptores periféricos dérmicos y esto se explica por la teoría de las tres unidades:
La unidad micro circulatoria (UMC) está compuesta por el microcírculo: capilar arterial, venoso y linfático y el espacio intersticial que lo rodea (matriz extracelular);la unidad neurovegetativa (UNV) y neurosensorial que la rodea; la unidad de competencia inmunológica (UCI) por la formación de defensas con células especializadas como los mastocitos y plasmocitos.

d. Teoría energética (Dr. Ballesteros):
El ser humano es un conjunto energético en equilibrio y el acto mesoterapéutico constituye un mensaje energético.

e. Teoría puntual sistematizada (Dr. Mrejen):
Todas las patologías tienen su representación en la piel por una zona palpable, dolorosa y reproducible, localizando con precisión el sitio de la aplicación de los medicamentos a través de la puntura.

f. Teoría de la 3er. circulación (Dres. Multedo y Llobet):
Se denomina así al espacio extracelular, terreno de elección de la mesoterapia compuesta por el espacio intercelular, por las fibras colágenas, elásticas y de reticulina que origina resistencia y elasticidad al medio.

g. Teoría del peso molecular (Dr. Corbell):
La difusión de los medicamentos por el intersticio depende del PM de la sustancia inyectada: cuando el PM es alto, la difusión es lenta, cuando el PM es bajo la difusión es rápida.

h. Teoría unificada (Dr. Kaplan):
Se utilizan marcadores radioisotópicos que se administran entre 1.5mm y 2mm (nivel intradérmico superficial).
Resultados:
1° - la actividad de los medicamentos inyectados permanecen mayor cantidad de tiempo.
2° - la difusión local de un producto a otro es más lenta y variable.
3° - las moléculas de bajo peso molecular se difunden por vía sanguínea y los coloides se difunden por vía linfática.
La piel actuaría como un reservorio persistente con difusión local débil.
Los medicamentos actúan sobre receptores cutáneos y desencadenan un influjo nervioso liberando mediadores químicos con acción a distancia.
Clasifica los medicamentos según su fármaco-cinética en:
- Corto alcance con acciones locales.
- Largo alcance por transporte o mediación a través de receptores con acción a distancia.
- Mixtos que actúan localmente y se difunden estimulando los sistemas inmunitarios generales.
Surgiendo el concepto de la interfase meso de Kaplan. La acción local de los medicamentos de corto alcance depende del número de receptores activados, ya sean circulatorios, neurológicos o inmunitarios.
La superficie de contacto entre el producto inyectado y el sitio de aplicación se define como Interfase Meso.
La menor cantidad de volumen inyectado, la aplicación superficial en las primeras capas de la piel y la cantidad de puntos aplicados, da como resultado la interfase - meso de Kaplan, definiéndola como la mayor cantidad de receptores activados por cm2 por la administración de medicamentos en dosis menores.

i. Teoría piramidal (Dr. Gancedo):
Todo medicamento aplicado en la región más superficial de la piel, a escasos milímetros, se difunde hacia la profundidad como por sobre las caras de una pirámide. De esta manera cuanto más superficial es la aplicación del medicamento, mayor será la pirámide de difusión y mayor el contacto con receptores periféricos, llegando a los órganos profundos y abarcando una superficie de contacto mayor que por otras vías de difusión.
La pirámide de contacto será menor cuanto más profunda sea la administración de los medicamentos.

Etimológicamente Mesoterapia es el tratamiento del mesodermo, ya podemos considerar que se trata del tratamiento de los órganos y estructuras derivadas de la misma hoja germinativa (mesodermo) de un mismo origen embrionario presomítico que se patentiza durante el desarrollo del período somítico y el fetal, que se corresponderá con los Dermatomas del adulto. Por ello el sitio de aplicación intradérmico logra efectos a distancia y profundidad, de manera sostenida en el tiempo y sin efecto de primer paso, obteniendo resultados que no solo son sorprendentes sino que por tratarse de bajas dosis, son muy seguros.
En el tratamiento del dolor combinamos fármacos de acción local, semiprofunda y profunda obteniendo resultados satisfactorios en forma inmediata, la mayor parte de las veces, que se pueden evaluar clínicamente al finalizar la sesión.


Presentacion