Un paciente con dolor es un padeciente sin paciencia que acude a nuestro servicio esperando un resultado definitivo a su dolencia, dispuesto a todo para lograr su descanso, aliviar su actividad y sentirse útil.

9. FARMACOLOGIA

Propósitos:

1. CURATIVO: Como terapéutica primaria o auxiliar.
2. SUPRESIVO: De síntomas o enfermedades, usados en forma continua o intermitente para mantener la salud sin llegar a curar.
3. PREVENTIVO O PROFILACTICO

La FARMACODINAMIA es el estudio de cómo los fármacos solos o en combinación afectan al organismo, es decir los efectos biológicos y terapéuticos.

La FARMACOCINETICA es el estudio de cómo el organismo afecta a los medicamentos: Absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Los RECEPTORES son macromoléculas celulares en general proteicas, capaces de reaccionar con un fármaco y producir una respuesta constante, específica y previsible, es donde el fármaco se une para poder desarrollar la acción farmacológica.

El receptor es específico para un tipo de molécula y esta se acopla a un tipo y familia de fármaco, teniendo cierta especificidad y reversibilidad.

A formarse el complejo fármaco receptor (mantenido por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno) puede suceder:

a. Se abra un canal iónico provocando cambios de carga o potencial.
b. Que el complejo fármaco-receptor se encuentre de forma inactivada y una molécula lo active. Ej.: adenilciclasa es la responsable de formar AMPc.
c. Que el fármaco penetre y se acople al ADN formando un complejo y estimule la lectura del código genético y forme ARNm y después síntesis de proteínas.
Cuando intervienen receptores es la forma más normal de respuesta farmacológica. Puede pasar que la respuesta farmacológica tenga que ver con las veces que un receptor se ocupa y desocupa (teoría de la intensidad). Implica que cada vez que el fármaco se une al lugar donde está el receptor, pasa un impulso. El fármaco se retira después. Cuantas más veces salga y entre el fármaco con el receptor, más Na+ o K+ pasará. Implica que cuanto más débil y reversible sea la acción, mejor.

Cuando se indica o se administra un fármaco se busca producir un EFECTO FARMACOLOGICO y este es la resultante de una ACCION FARMACOLOGICA que son los resultados de la unión entre fármaco y receptor. El MECANISMO DE ACCION es el conjunto de procesos que se producen en las células, que son de tipo físicos y químicos de sus constituyentes; los fármacos entonces modifican la función de esa célula, produciendo un resultado deseado.
La vida media es el tiempo transcurrido que se requiere para disminuir algo en un 50% durante un proceso determinado.

La vida media plasmática de un fármaco, es la reducción de la concentración plasmática al 50%. La vida media de un efecto biológico, se trata de una experiencia clínica y la vida media biológica es la reducción al 50% de una sustancia distribuida en toda la economía, para cuantificarla se utilizan radioisótopos.

La vida media plasmática (t1/2) es muy variable según el fármaco en cuestión, a modo de ejemplo recordamos que la Digitoxina tiene t1/2 = 212hs, en cambio la Tubocurarina es t1/2 = 12minutos.

Los fármacos pasan a través de las membranas celulares por: 1) Difusión. 2) Filtración. 3) Transporte activo.

DIFUSION: El fármaco debe ser liposoluble, es el mecanismo más importante para el ingreso de fármacos al organismo. Se realiza en forma pasiva por diferencia de concentración y a una velocidad proporcional a dicha concentración.
En la difusión el Ph del medio es de suma importancia, ya que la liposolubilidad y la ionización del fármaco, definen que el proceso se lleve o no a cabo. El Pk es la constante de ionización de un fármaco (expresada como logaritmo negativo), cuando el Ph = Pk => 50% del fármaco está ionizado y el otro 50% está no ionizado.

Sobre un mismo receptor pueden actuar fármacos distintos generando distinta acción farmacológica:

SINERGISMO
POTENCIACION
ANTAGONISMO

Esta acción conjunta de dos o más fármacos es llamada INTERACCION FARMACOLOGICA y se vincula con la Farmacodinamia. También hay una de tipo Farmacocinética que es cuando los fármacos interactúan lejos del sitio efector.

“Es preciso vigilar, en conjunto, todo lo que se le aplica para que sea conveniente” Hipócrates

Se describirán conceptos farmacológicos básicos y de interés para el presente, sobre los fármacos del vademécum mínimo para el tratamiento del dolor:

AINES (conceptos generales)
Impiden la formación de Prostaglandinas a partir del Ac. Araquidónico, inhibiendo a la enzima Ciclooxigenasa, desviando el proceso metabólico a la síntesis de Leucotrienos (mediadores químicos activos del la inflamación).
Son medicamentos muy distintos entre sí que comparten el inhibir determinados procesos en la síntesis de PG’s, tienen una importante unión a las proteínas plasmáticas y los menos utilizados en la práctica habitual se comportan químicamente como ácidos orgánicos débiles. Hay efectos analgésicos atribuibles a una acción sobre las astas posteriores de la médula espinal (Mc Cormack y col.), en distinta proporción los distintos AINES tienen como efecto farmacológico: Antinflamatorio, Analgésico y Antipirético.
Las diferencias de actividad e intensidad de los AINES depende de cómo actúe sobre la Ciclooxigenasa reduciendo la síntesis de Prostaglandinas, es decir por acción periférica de la droga. Respecto del efecto analgésico algunos AINES tienen efecto mixto (central a nivel hipotalámico y periférico, Ej. AAS). Las PG’s no producen dolor per se, sino por sensibilizar receptores polimodales a la acción de otras sustancias, por Ej. La Bradiquinina.

ATP
La mayoría de los organismos se alimentan de metabolitos complejos (proteínas, lípidos, glúcidos) que se degradan a lo largo del tracto intestinal. De modo que al nivel celular llegan metabolitos complejos.
En la célula van a ser oxidados por una serie de reacciones químicas degradativas o catabolismo. Como productos del catabolismo se obtienen metabolitos simples y energía. Ambos son los precursores para la síntesis de los componentes celulares. Todo el conjunto de reacciones de síntesis se llama anabolismo. En el catabolismo (oxidación) se produce una liberación de electrones que serán captados por unos transportadores de electrones como el NAD+.
Por otra parte, la energía liberada quedará retenida en su mayoría en el ATP.
La síntesis (anabolismo) de los compuestos celulares se realizará con los metabolitos simples, utilizando la energía contenida en el ATP y los electrones contenidos en el NADH, ya que este es un proceso reductivo (toma electrones). El ATP es esa moneda de intercambio energético debido a su estructura química. Cuando se hidroliza libera mucha energía que va a ser captada por las enzimas que catalizan las reacciones de biosíntesis.

BUFLOMEDILO
Es un vasodilatador de tipo mixto por ser miotropo y neurotropo, provoca la relajación de las fibras musculares lisas de los vasos, es una acción de tipo papaverínica, la acción sobre el esfínter precapilar es espasmolítica, mejorando la microcirculación. La otra acción la realiza sobre receptores alfa adrenérgicos de los vasos sanguíneos, bloqueándolos, produciendo mayor liberación de receptores beta, con vasodilatación e hipotensión posterior. Mejora el tropismo tisular y puede llegar a aumentar el tamaño de los microvasos.

CARTILAGO (Polipéptidos)
“In vitro” estimulan la maduración de los Condroblastos a Condrocitos, que producen abundante sustancia fundamental.

COLAGENO
Es una proteína natural que en los humanos forma tejido conectivo y proporciona fortaleza, resistencia y apoyo a la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos y a otras partes del cuerpo.

CONDROITIN SULFATO (CSA)
Mucopolisacarido componente del tejido óseo, cartilaginoso, córnea, aorta y se encuentra en el plasma en pequeña cantidad, su presencia es necesaria en la reparación de estos tejidos cuando hay lesión. Es uno de los componentes de la sustancia fundamental. Constituye un factor importante en la fijación de Ca++ por cargas negativas que fijan cationes.

DIAZEPAN
Potencia o facilita la inhibición que provoca el GABA (ácido gama amino butírico) a nivel pre y postsináptico, es relajante muscular por acción depresora sobre centros facilitadotes motores de la formación reticular y menos por depresión de los centros espinales.

DICLOFENAC
Derivado fenilacético, reduce las concentraciones intracelulares de araquidonato libre en los Leucocitos por mecanismos que alteran la liberación o captación del ácido Araquidónico. Precipita en combinaciones ácidas. Los derivados fenilacéticos son condroprotectores.

KETOPROFEN
Derivado propiónico, con baja toxicidad, mejor tolerados que el AAS, Indometacina y derivados pirazolónicos, inhibe a la Ciclooxigenasa, estabiliza las membranas lisosomales y puede antagonizar la acción de la Bradiquinina. En el grupo propiónico se incluye también el Ibuprofeno y el Naproxeno.

LIDOCAINA
Bloquea la conducción nerviosa disminuyendo la permeabilidad transmembrana al Na y K, estabiliza la membrana neuronal en forma reversible, quedando inhibida la fase de despolarización. Tiene acciones simpaticolíticas que sumado a su acción anestésica es un buen reemplazo para la Procaína en los pacientes que la tengan contraindicado derivados del grupo PABA o ésteres, pero es un 50% menos vasodilatador.
DL50: 17mg/Kg. No utilizar en la hipersensibilidad al grupo amida, en pacientes con trastornos neurológicos cardíacos, hepáticos y con hiper o hipotensión arterial severa.

MAGNESIO
Es cofactor de distintos sistemas enzimáticos del metabolismo, vinculados a la producción energética celular y del ATP. Facilita la síntesis proteica y de los ácidos nucleicos. Antagoniza con el Ca++ por competición, mejora la permeabilidad de la membrana celular y del transporte electrolítico. El Mg++ facilita la generación y transmisión del impulso nervioso y facilita la contracción muscular.

MELILOTUS OFFICINALIS
Es un cumarínico sin acción anticoagulante, aumenta el tono venoso y disminuye la permeabilidad capilar. A nivel intersticial mejora la reabsorción de proteínas del edema, espasmoliza el esfínter precapilar por estímulo adrenérgico y estimula las contracciones del linfangión, tornándolas más frecuentes e intensas.

PIROXICAN
Derivados del ácido Enólico (como las Pirazolonas) los Oxicamos tienen características similares al AAS pero con una vida media mucho más prolongada, favoreciendo en Mesoterapia la aplicación distante en el tiempo.

PRIDINOL
Se trata de un relajante muscular periférico, que actúa tanto sobre la musculatura lisa como en la estriada, por mecanismo anticolinérgico en la placa mioneural de la fibra muscular. Es de rápida absorción y de distribución homogénea. Es de acción similar a la atropina pero sin los efectos colaterales, con escasa o nula toxicidad.

PROCAINA
Vasodilatador periférico y local por actuar sobre las fibras musculares lisas (relajación); tiene acción trófica a nivel de los tejidos mesodérmicos, estimulando el metabolismo de tejido conectivo, en particular el osteoarticular y el hematopoyético. Tiene acción gangliopléjica potente, siendo simpaticolítica por inhibición de los mecanismos adrenosecretores y parasimpaticolítica, similar a la Atropina por acción anticolinérgica. Permanece en los tejidos 36 a 48hs post aplicación.
DL50 (VSC): 880mg/Kg. En la vía intradérmica la toxicidad es muy baja o nula. Tiene acción antihistamínica comparable a la de la Clorpromazina. No usar en hipersensibilidad conocida a ésteres o al grupo PABA

VITAMINA B1
Es la Tiamina. No tiene acción analgésica. Desempeña un papel fundamental en el metabolismo de lo hidratos de carbono, por ejemplo la carboxilasa es una proteína conjugada que incluye una coenzima: Pirofosfato de Tiamina o cocarboxilasa, con acción (entre otras) en el ciclo de Krebs.

VITAMINA B12
Es la Cianocobalamina. La vitamina B12 aislada en 1948 a partir de extracto de hígado; fue el factor extrínseco que resulto eficaz en el tratamiento de la anemia perniciosa, esta vitamina que contiene cobalto, forma parte de una coenzima implicada en el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Juega un rol esencial en la síntesis del ADN y en la mielinización del sistema nervioso.
Se sabe que las coenzimas de esta vitamina participan en una reacción metabólica de primer orden. Se necesita metilcobalamina para transmetilación de homocisteína en metionina. La adenosilcobalamina (denominada también coenzima B12) es esencial para la conversión de metilmalonilcoenzima A en succinilcoenzima A por la isomerasa de metilmalonilcoenzima A, en una reacción donde interviene la isomerización y transferencia de hidrógeno.

VITAMINA B6
Es la Piridoxina, coenzima que intervine en numerosas reacciones químicas, principalmente en el metabolismo de los aminoácidos y proteínas, en realidad la Piridoxina es un grupo de estructuras relacionadas estrechamente que incluye el piridoxol, el piridixal y la piridoxamina. Tiene participación en la transaminación, la descarboxilación y el proceso de desulfuración de aminoácidos. Se requiere para la conversión metabólica del triptofano en niacina, la liberación de glucosa del glucógeno (liberación de energía) y en la modulación de los receptores de moléculas esteroides. Cofactor que ayuda a activar más de 100 enzimas diferentes involucradas en cientos de funciones.
La importancia metabólica de la vitamina B6 depende de su conversión en piridoxal-5-fosfato (PALP), que funciona como enzima en numerosas reacciones bioquímicas, casi todas relacionadas de alguna manera con los aminoácidos. Interviene en el metabolismo de los aminoácidos y en la transformación del triptófano en ácido nicotínico. Las aminotransferasas dependientes de PALP (transaminasas) llevan el grupo amino (NH2) de un aminoácido a un aceptor cetoácido para producir un aminoácido y un cetoácido proceso denominado transaminación. Este es el primer paso en la utilización de la mayor parte de los aminoácidos como energía y también en la síntesis de aminoácidos no esenciales. Las enzimas que contienen PALP participan además en la descarboxilación y transulfuración (supresión de los grupos CO2 y H2S) de aminoácidos. Los cambios químicos en el sistema nervioso central, es decir, la formación de serotonina a partir del triptófano y ácido gammaaminobutírico (GABA) a partir del glutámico requieren descarboxilasas dependientes de vitamina B6, lo mismo que la formación de tirosina.
"Si se emplean dos o más fármacos juntos, pueden producirse reacciones adversas debido a la asociación de drogas, por lo que es imprescindible tener el conocimiento de las interacciones medicamentosas. Estas se originan cuando la acción de una droga es modificada por otra, la cual puede ser beneficiosa con mayor acción terapéutica o perjudicial y aún peligrosa.
Se tiende a seguir el criterio de administración de monofármacos para una indicación, dejando las asociaciones o mezclas para cuando ello sea estrictamente necesario, utilizando mezclas de reconocida eficacia e inocuidad.
Esas asociaciones cuando se realizan en una sola jeringa, pueden dar lugar a lo que se denomina incompatibilidad, donde los componentes de la mezcla interfieren entre sí. "

Dr. J. F. Silva – Tratado de Farmacología Mesoterápica

La Mesoterapia, garantiza una concentración inicial localizada más aprovechable del fármaco, actuando en un área donde las terminaciones nerviosas y vasculares son más propensas para interactuar con los principios activos administrados y responder por vía refleja creando una reacción positiva sobre los órganos que se corresponden con esa metámera.
Se utilizan mezclas medicamentosas con una sustancia (en general Procaína o en otros casos Lidocaina) que sirve de vehículo y que a la vez actúa sobre las membranas celulares de los tejidos enfermos facilitando una absorción mayor del principio activo que no se lograría por medio de inyecciones intramusculares de grandes con cantidades de fármacos.
En Mesoterapia en general y en el dolor en particular buscamos un incremento de la sinergia de potenciación de los fármacos utilizados del grupo AINE.

Presentacion